01 abril 2009

MIGUELÓN DEL BARRIO...


Mi abuelo, mi Miguelón , el mejor abuelo que una nieta pudo tener…Recuerdo cuando me recitabas aquello de:
“La luna viene bajando…por los montes de Reinosa…todos miran a la luna … y yo miro tu cara hermosa, cuando te arrancabas por “bulerías” cantando alguna canción
del Cabrero…Cuando me despertabas de madrugada para que te acompañara al olivar, yo más bien era un estorbo en tus tareas pero siempre me llevabas contento...Cuando me montabas en yegua, mulo o burro…cuando ordeñabas la cabra, dabas de comer a los conejos, a las gallinas o me hacías llevar las “ricias” a los cerdos…
Nunca me sentí una niña de ciudad allí en el pueblo, aunque los cerdos siempre me dieron un poquito de repelús…Poco a poco, mientras fuí creciendo me fuiste dando más responsabilidades e incluso me dejabas ir a la Fuente Santa ( sóla ) a dar de beber a las bestias…Luego la abuela me mandaba a los recados: ir a por la leche con mi lechera de latón pasado la Plaza suponía poder encontrarme
con aquel chico rubio ( del pueblo ) que tan mal me lo hacía pasar cada vez que volvía a casa después de los tres meses de verano y acompañarla al Centro de Salud ya era un chollo…él vivía al lado…

Me acordé de tí y mucho el pasado verano…tapeamos la primera noche justo al lado del Ayuntamiento…dónde te solías sentar con tu primo el Tropezón…y al pasar me dabas unos duros para que me comprara churros, otras veces me los traías por las mañanas y nos levantabas para que los comiéramos calentitos…Y tú menudo plato de migas que te desayunabas…

Luego por la noche, antes de empezar a salir a las discos, en la calle en nuestras tumbonas, tomábamos el fresco mirando las estrellas…Años después, cuando empecé a salir a las discos, me asustabas cuando llegaba y me esperaba “enfadao” por que me pasaba de la hora…Laura siempre decía que yo era la Cenicienta y tú muy poco “enrrollao”…otras veces te dormías mientras me esperabas y la abuela me hacía de tapadera…

Cinco años y parece que fue ayer…Siempre le quiere…su nieta favorita…
(NOTA: NO HAY COMENTARIOS PARA ESTA ENTRADA)